Montás señaló que aunque la Procuraduría General de la República actuó porque su nombre fue mencionado por ese ejecutivo de Odebrecht, confió en que saldrá totalmente limpio de la acusación de percibir sobornos “porque yo no firmé nada. Les puedo asegurar que contra mí no van a encontrar nada y la inocencia mía va a salir a flote”.
Entrevistado en el matutino televisivo “Hoy Mismo”, por Color Visión, el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aclaró que él no podía firmar contratos con Odebrecht porque desde el año 2005 el manejo de los financiamientos externos pasaron del Secretariado Técnico de la Presidencia (que él dirigía) hacia la Secretaría de Hacienda.
Ninguna de las obras mencionadas en las declaraciones que vinieron de Brasil fueron firmadas por mi, dijo Montas.
No obstante, Montás consideró que la Procuraduría General de la República tenía que actuar y actuó ante los señalamientos del ejecutivo de Odebrecht “y ha hecho su trabajo”, pero se mostró confiado en que al final “admitirán que yo no cometí ningún acto ilícito”.
“El procurador –Jean Alain Rodríguez- ha hecho su trabajo y ese es su papel”, afirmó Montás, tras señalar que en su caso particular no hay forma de probar que firmara contrato alguno con Odebrecht.
Montas reconocio que Jean Alain Rodriguez es un buen funcionario, que lo conoce desde hace varios años y que desarrollo una buena labor en el CEI RD. Desde la Procuradoria ha tratado de hacer una buena labor pero hay que reconocer que ha tenido que manejar una “papa caliente”.
Expresó que cuando se compruebe que nada tuvo que ver con el otorgamiento de obras a la constructora brasileña y mucho menos recibir sobornos, la Procuraduría admitirá “que yo no cometí ningún acto ilícito”.
Aclaró que el hecho de que los financiamientos para las obras de Odebrecht se firmaran en el Ministerio de Hacienda no significa que esté acusando a nadie de percibir sobornos admitidos por la constructora, sino que se trata de que esa es su función de ese Ministerio.
Señaló que a pesar de que Hacienda es quien negocia contratos y firma acuerdos, las obras se ejecutan cuando se toma una decisión presidencial. “Quien al final decide que una obra se construya es el Presidente de la República”, apuntó el exministro de Industria y Comercio.
Montás descartó que con la acusación en su contra se tratara de hacerle un daño personal o político, sino que se trató de un “caso muy sonado” y ante la mención de su persona, “el procurador tuvo que actuar y ha hecho las cosas bien”.
(ElNacional)