Tras la proclamación de una reforma constitucional en el 2024, la caída de la fiscal ese mismo año y el atraso de la reforma laboral, el Congreso ahora se enfrentará a dos nuevas enmiendas durante el 2026: la policial y la que busca unir los ministerios de Educación y Educación Superior.
Aún sin superar los retos y la falta de unión en la reforma laboral, el presidente Luis Abinader decidió enviar otros retos al Congreso que forman parte de su agenda de reformas prometidas desde que asumió su segundo mandato en agosto del 2024.
La comisión coordinadora de la Cámara de Diputados, presidida por Alfredo Pacheco, quien dirige el órgano legislativo, se reunió para planificar la nueva agenda congresual y para organizar la sesión de trabajo que se realizará este miércoles.
El Senado ya avanzó con el primer paso ejecutado para avanzar con la fusión Minerd-Mescyt, y envió el proyecto que une las dos entidades a una comisión especial que preside el senador Julito Fulcar, representante de Peravia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El proyecto que fusiona las dos grandes instituciones aún no supera la etapa de análisis en comisiones, pero desde ya ha atraído serias críticas de sectores sociales y educativos que consideran que la unión de los ministerios traería la decadencia en la formación de estudiantes en el país.