Modus operandi de un violador en serie capturado por las autoridades
Santo Domingo. – El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Barahona impuso 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de un hombre vinculado a una serie de violaciones sexuales contra al menos seis mujeres, en distintos hechos ocurridos en Barahona y Santo Domingo.
La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Barahona también lograron la declaratoria de tramitación compleja del proceso en contra de Juan Carlos Peña Nin, conocido como «el violador en serie de Barahona» o por los alias Moreno y/o Greydel Nin Matos, quien deberá cumplir la disposición en la cárcel pública de Barahona. 
En este caso, el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, que se transmite todos los domingos por CDN canal 37, se encargó dar a conocer numerosas aristas para esclarecer esta escalofriante situación que vivieron las víctimas. 
En la acusación, el Ministerio Público estableció que, Peña Nin se dedicaba a captar mujeres jóvenes en condiciones vulnerables, de escasos recursos, a través de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp, haciéndose pasar por supuestas amigas cercanas de estas.  
Luego les ofrecía grandes sumas de dinero en pesos y dólares para que fueran a diferentes lugares. Una vez allí, las llevaba a casas donde las encerraba, les arrebataba sus equipos móviles, dinero y prendas de vestir. 

Víctimas de violador 

Una de sus víctimas, residente en Santo Domingo Este, denunció que el 2 de enero de 2024 recibió una llamada de WhatsApp de una amiga, quien le ofreció un trabajo de 300 dólares diarios.
Dos días después, se dirigió hacia la provincia Independencia siguiendo una serie indicaciones para reunirse con esa amiga. Pero se encontró con Greydel Nin Matos, quien la encañonó con un arma de fuego y la obligó a subir a una jeepeta. 
Tres días después estaba en Barahona, donde fue retenida contra su voluntad y fue sometida a diversas formas de violencia física, sexual y psicológica.  
Dijo que Greydel Nin Matos la torturó y amenazó de muerte, ejerciendo total control sobre ella y llegando al extremo de llamar a la familia de la secuestrada para extorsionarlos. Además, le quitó el control de su teléfono. La joven logró escapar de su captor el sábado 13 de enero de 2024. 
Las mujeres que cayeron en la trampa de este agresor sexual eran amenazadas con armas de fuego y torturándolas al pasarles cigarrillos cerca de sus partes íntimas, y cuchillos por sus caras y otras partes del cuerpo. Estos abusos se prolongaban durante varios días, hasta que las jóvenes lograban escapar. 

Otros casos

Casos como el descrito anteriormente vienen ocurriendo desde el 2020, en esta ocasión Greydel se hizo pasar por una proxeneta de una joven ofreciéndole 10 mil pesos por pasar la noche con un cliente en Santo Domingo Este, pero luego de sostener relaciones sexuales le robó el teléfono a punta de pistola a la víctima. Al intentar denunciar este caso se descubrió que el hombre tenía por costumbre engañar así a mujeres con falsas ofertas para luego robarlas. 
Otro engaño era hacerles creer a sus víctimas que se juntaría con el hijo de un capo, por lo que no podría utilizar su celular. Pero luego eran retenidas y forzadas a relaciones no consentidas sin recibir pago. 
El objetivo de este depredador por quedarse con los celulares de sus víctimas era para poder seguir contactando amigas y parientes de estas mujeres. 

Evidencias y acusación 

El 14 de febrero, las autoridades allanaron simultáneamente cuatro locaciones vinculadas al sospechoso: tres en Barahona y uno Santo Domingo Este. El operativo permitió recolectar pruebas, entre ellas diversos objetos personales de las víctimas, entre ellos: carteras, prendas de vestir, maletas, entre otros. 
También, se estableció que el imputado consumía sustancias narcóticas como cocaína y tusi. Además de la aplicación en al menos en una de las denuncias, el imputado utilizó Skokka, un portal de anuncios clasificados eróticos. 
El Ministerio Público le atribuye a Peña Nin incurrir en actos de tortura y barbarie, violación sexual, robo, trata de personas agravada en su modalidad de esclavitud sexual o sus prácticas análogas, pluralidad de hechos y de víctimas. 
El Ministerio Público establece que Peña Nin obligaba a sus víctimas a relaciones sexuales en contra de su voluntad, amenazándolas con armas de fuego y torturándolas al pasarles cigarrillos cerca de sus partes íntimas, y cuchillos por sus caras y otras partes del cuerpo. Estos abusos se prolongaban durante varios días, hasta que las jóvenes lograban escapar. 
Uno de los cargos más graves que enfrenta el Greydel Nin se basa en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, específicamente se le acusa de transgredir los artículos 3 y 7 letra D de dicha legislación. 
El artículo 3 define la trata de personas y establece penas de hasta 20 años de cárcel para quienes incurran en este crimen que atenta contra los derechos humanos más fundamentales. Por su parte, el artículo 7 letra D precisa una modalidad agravada de la trata: la explotación sexual. 

¿Qué tan habitual son los delitos sexuales en República Dominicana? 

Entre 2015 y enero de 2024, un promedio de 11 personas por día han denunciado haber sido víctimas de agresiones sexuales, violaciones o acoso en el país. Esto se traduce en 39,420 denuncias acumuladas durante ese período. 
En 2015, se encendieron las alarmas cuando se registraron 4,738 denuncias, al año siguiente fueron 4,310. Para 2017 ya eran 3,363, en 2018 se alcanzaron 3,878 los casos que llegaron a oídos de las autoridades.  
El flagelo creció tanto que en 2019 hubo 4,492. El inicio de la pandemia tuvo una leve baja con 3,203 casos en 2020, al año siguiente se contabilizó la peor cifra de 4,975 casos. En 2022 y 2023 fueron 4,292 y 4,567 denuncias, respectivamente. 
Las cifras de enero de 2024 muestran un panorama desolador para iniciar el año. En apenas 30 días, ya se registraron 1,602 denuncias por violación, agresión y acoso sexual. Esta cifra equivale a más de 51 víctimas por día. 

Trata de seres humanos 

Según estadísticas de la Procuraduría, en los últimos 10 años, al menos dos personas al día han presentado denuncias de tráfico y tráfico. Sería un total de 7,302 casos. 
Durante la última década, el registro de denuncias por tráfico ilícito de migrantes y trata de personas ha mostrado fluctuaciones notables: 
En 2013, se presentaron 5,778 denuncias, marcando un inicio impactante. Sin embargo, en 2014, este número cayó drásticamente a 210 denuncias, seguido de una disminución aún mayor en 2015 con solo 95 denuncias.  
A partir de entonces, se observó una estabilización con cifras de 92 y 87 denuncias en 2016 y 2017, respectivamente. Para el 2018 el número ascendió a 149 casos. 
En 2019, se registraron 196 denuncias, seguidas de un ligero descenso en 2020 a 104 denuncias. No obstante, en 2021 se produjo un aumento a 162 denuncias, y en 2022, ascendió significativamente a 202 denuncias. La tendencia al alza se mantuvo en 2023, con 227 denuncias.
 
Loading...
Escrito Por Redaccion
Monday, March 4, 2024
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras