EE.UU. pide a ONU votar nuevas sanciones contra Pyongyang el lunes
NACIONES UNIDAS. Estados Unidos pidió formalmente el viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el próximo lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, a pesar de la reticencia de China y Rusia, anunció la diplomacia estadounidense.


Varios municipios del sur de México se despertaron hoy entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica, como consecuencia del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).


Desde que la tierra tembló el número de fallecidos no ha dejado de incrementarse.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró hoy tres días de luto nacional por las víctimas fatales del terremoto, a las que cifró de forma preliminar en 61 entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.


“He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo”, declaró el mandatario en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se desplazó para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.

De acuerdo con Peña Nieto, 45 personas murieron en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y 4 en Tabasco (sureste).


De los fallecidos en Oaxaca, 36 corresponden al municipio de Juchitán, precisó. La prioridad en ese lugar, aseguró, es “restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas”.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.


La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, superó a la registrada el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1 en la escala Richter).

Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica hizo que volvieran los fantasmas del 85, cuando miles de personas murieron en la ciudad.


La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca. La región más duramente golpeada por el movimiento telúrico es la del Istmo de Tehuantepec, en especial Juchitán.


Allí alrededor de 7.000 viviendas, la mitad del total, tienen daños estructurales mayores, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.


El proyecto de resolución prevé un embargo sobre el petróleo, impedir la importación textil norcoreana, congelar bienes del líder Kim Jong-Un, expulsar a ciudadanos norcoreanos que viven en el extranjero e inspeccionar buques sospechosos en alta mar.


Rusia y China se opusieron a las medidas --excepto la textil-- durante una reunión de expertos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas.


Pero Pekín y Moscú respaldan, junto al resto del Consejo de Seguridad, adoptar nuevas sanciones para reprobar el último ensayo nuclear norcoreano del 3 de septiembre, de acuerdo con fuentes diplomáticas.


El órgano de Naciones Unidos ya prohibió hace un mes importar carbón, hierro y marisco de Corea del Norte.

En este punto, “veo mal un veto y creo que llegaremos a un acuerdo” porque todo el mundo ha mostrado “voluntad para negociar”, señaló un experto bajo anonimato.


“Alcanzaremos un acuerdo” ya que los tres países clave --Estados Unidos, China y Rusia-- “quieren llegar a un acuerdo”, dijo de su lado un diplomático. “Los estadounidenses están preparados para negociar”.


Por ahora, ni China ni Rusia han amenazado con hacer uso de su derecho a veto. Insisten en que sanciones aisladas no sirven y presionan para abrir la puerta al diálogo con Pyongyang.


La embajadora estadounidense, Nikki Haley, anunció a inicios de semana que su gobierno pediría una votación el 11 de septiembre.


Amenazas y opciones


Tras negociar durante un mes con Pekín y Moscú el séptimo paquete de sanciones aprobado el 5 de agosto, Washington juega actualmente con dos amenazas: un eventual uso de la fuerza militar y la advertencia de que, si no se alcanza ningún acuerdo, las penalizaciones estadounidenses pueden afectar a los países que negocien con Pyongyang.


Según una fuente diplomática, la segunda posibilidad está muy presente en las actuales negociaciones.

Durante las primeras conversaciones sobre el proyecto de resolución, China y Rusia no han rechazado el texto en bloque y tampoco han reclamado tiempo, como han hecho en otras ocasiones.


El embargo petrolero es el tema “más duro”. “Rusos y chinos están totalmente en contra”, explicó una persona cercana a las negociaciones. Sin embargo, hay “opciones” sobre la mesa de cara a este sector.

Moscú, por otro lado, cuestiona la propuesta de expulsar a los norcoreanos que viven en el extranjero --unos 50.000 según la ONU--, que suponen una importante fuente de ingresos para el régimen.


Rusia emplea a unos 35.000 y alega no poder prescindir de ellos, según una fuente diplomática.

Naciones Unidas trata, a través de las sanciones, lograr que Corea del Norte vuelva a la mesa de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre su programa de armamento nuclear.

Loading...
Escrito Por Redaccion M
Friday, September 8, 2017
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras