Según ha asegurado el alcalde de la localidad, Jordi Munell, a La Vanguardia; el hombre que se ha presentado como Driss Oukabir ha explicado a los agentes que al ver su fotografía en los medios de comunicación ha acudido a la comisaría y ha explicado allí que le habían robado su documentación, así como ha aclarado que en el momento del ataque se encontraba en Ripoll. El alcalde añade que Driss Oukabir es una persona bien conocida en la localidad.
Según el alcalde, los Mossos tratan de aclarar por qué no denunció el robo con anterioridad y se sospecha de que su hermano pequeño podría haberle sustraído la documentación y estar supuestamente implicado en el ataque. Esta sospecha la ha confirmado también la ex alcaldesa del municipio y diputada en el Congreso, Teresa Jordà. El hermano de Driss responde al nombre de Moussa Oukabir, residente en Barcelona y de 18 años.
Las autoridades lo habían identificado y habían distribuido entre sus unidades la fotografía de este sospechoso para colaborar en su detención. Oukabir es de nacionalidad francesa, pero residente en la localidad catalana de Ripoll.

Esta noche, Facebook ha cancelado esta página, pero previamente se podía ver que en la última foto que este joven colgó, el pasado día 15 de agosto, aparece sentado en una playa, bajo una sombrilla, con unos auriculares de música. Al parecer, en la playa estaba acompañado por otra persona, pues se apreciaban dos toallas y dos pares de zapatos.
La página de Facebook de Oukabir recibió, después de ser identificado por la Policía, numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil.