¿Qué ha dicho Trump sobre otros países del mundo, en estos Seis meses al mando de EE.UU.?
Seis meses después de que Donald Trump se convirtiera en presidente de EE.UU., las tensiones de Washington con diferentes países del mundo no parecen haber disminuido, sino todo lo contrario.


Como este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió seis meses en el cargo, les presentamos algunas de sus declaraciones más destacadas sobre diferentes países del mundo y un breve resumen de la relación que mantienen con Washington.


Irán


"Irán no nos respeta. Es el estado terrorista número uno. Entregan a todas partes dinero y armas".

Las ya tensas relaciones entre Teherán y Washington empeoraron desde que Trump asumió la presidencia. Durante su campaña electoral, el mandatario prometió revisar el acuerdo nuclear con Irán y, en febrero de 2017, declaró que ese país es el "estado terrorista número uno". Este 18 de julio, EE.UU. introdujo nuevas sanciones a los iraníes por su programa de misiles balísticos y sus "actividades hostiles" en Oriente Medio.


Corea del Norte


"Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, sería genial; si no, resolveremos el problema sin ellos".

Al inquilino de la Casa Blanca le enoja la persistencia de Pionyang en sus ambiciones nucleares y ha tratado de presionar a China para que intente contener a su vecino. A principios de julio, el mandatario norteamericano aseguró que Corea del Norte afrontarará consecuencias por su reciente lanzamiento de un misil balístico e hizo un llamado a otras naciones a confrontar el "muy, muy mal comportamiento" de ese país.


Alemania


"Los alemanes son malos, muy malos".

El líder de EE.UU. ha criticado en repetidas ocasiones el superávit comercial de Alemania en EE.UU. y, en una ocasión, amenazó con prohibir a los "muy malos" alemanes vender autos en territorio estadounidense, según "Der Spiegel". Asimismo, criticó a Berlín por pagar "mucho menos de lo que debería a la OTAN".


China


"Tengo un gran respeto por el presidente Xi, tengo un gran respeto por China".

Trump ha expresado opiniones contradictorias sobre China, desde definir al gigante asiático como "un manipulador de divisas" y expresar su frustración por el hecho de que Pekín no hace lo suficiente para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, hasta valorar como su relación de "sobresaliente" cuando recibió en Florida al líder chino, Xi Jinping.


Rusia


"Se trata del segundo país nuclear más poderoso del mundo. Si no tienes diálogo, tienes que ser tonto".

Las declaraciones de Donald Trump sobre Rusia también han variado, sobre todo como consecuencia de la presión en Washington por la supuesta interferencia rusa en las elecciones. No obstante, la reciente reunión con Putin en la cumbre del G20 y las últimas decisiones sobre Siria parecen indicar que Washington entiende la importancia del diálogo y está dispuesto a colaborar con Moscú.


Venezuela


"Tenemos un problema con Venezuela. Lo está haciendo muy mal".

Cuando en febrero se reunió con los presidentes de Argentina y Perú, Donald Trump afirmó que Venezuela es "un desastre" y "lo está haciendo muy mal". Esta semana, ha amenazado a Caracas con "medidas económicas" si Nicolás Maduro convoca la Constituyente. A su vez, el mandatario venezolano rechazó cualquier injerencia en la política interior de su país.


México


"México se ha aprovechado de EE.UU. durante mucho tiempo. El enorme déficit de comercio y la muy poca ayuda en una frágil frontera es algo que debe cambiar ¡YA!".

El presidente de EE.UU. mantiene sus planes para construir un muro fronterizo con México —una de sus principales promesas electorales— y ha asegurado en varias ocasiones que esta barrera no costaría ni un dólar a los estadounidenses, sino que la financiará el Gobierno mexicano.


Siria


"Hago un llamado a todas las naciones civilizadas a que nos acompañen a poner fin a la carnicería en Siria".

Siria es otro país sobre el que Trump ha cambiado drásticamente sus puntos de vista desde que se convirtió en presidente. Si en 2013 advertía a Obama que no tenía que intervenir en ese país árabe, en abril de este año fue justo lo que hizo, cuando EE.UU. atacó la base aérea de Shayrat. Con todo, la tregua acordada tras la reunión del mandatario estadounidense con Putin ofrece cierta esperanza en esta materia.


Catar


"Históricamente, Catar ha sido un patrocinador del terrorismo".

Al principio, Donald Trump pareció apoyar el bloqueo de varios países contra Doha porque, "históricamente, Catar ha sido un patrocinador del terrorismo" y había necesidad de que dejara de "financiar ideologías extremistas". Sin embargo, a Washington le beneficiaría más una resolución de la crisis, ya que ese país alberga la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio.


Loading...
Escrito Por Redaccion M
Saturday, July 22, 2017
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras