4
OMS denuncia el asesinato de 2 médicos en ataques a instalaciones sanitarias en Al Sueida
Dos médicos han sido asesinados en los cinco ataques a la sanidad local durante la violencia registrada en la provincia meridional siria de Al Sueida, denunció este viernes la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese país, Christina Bethke.
Estos ataques a la red sanitaria también han incluido ocupaciones temporales de hospitales y obstrucción del paso de ambulancias, señaló Bethke en rueda de prensa por vía telemática desde Damasco para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.
La representante en Siria agregó que no dispone de información sobre los perpetradores de los ataques, señalando que la misión de la OMS es monitorear este tipo de agresiones en conflictos, no su posterior investigación.
"La sanidad nunca puede ser objetivo de ataques, de hecho instalaciones, pacientes y trabajadores sanitarios deben ser protegidos, es una responsabilidad bajo el derecho internacional que deben asumir todos los bandos", subrayó.
Bethke añadió que el acceso humanitario a Al Sueida sigue siendo muy limitado, aunque dos convoys con ayuda pudieron entrar en la zona en conflicto los pasados 20 y 23 de julio, en una operación coordinada por el Ministerio de Salud sirio y la Media Luna Roja.
La representante de la OMS recordó que la escalada de violencia en la provincia ha causado 145.000 desplazados, "muchos de ellos obligados a dejar sus hogares sin nada" para guarecerse en alojamientos improvisados en Daraa (al oeste de Al Sueida) o Damasco (al norte).
La OMS ha asistido a equipos móviles desplegados para brindar asistencia a estos desplazados, mientras que dentro de Al Sueida "las instalaciones sanitarias están bajo intensa presión", con problemas de suministro eléctrico y falta de personal, aseguró Bethke.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el miércoles a 1.339 el número de muertos por el estallido de violencia en Al Sueida, entre los que incluyó a 196 víctimas de asesinatos extrajudiciales.
Los choques estallaron el 13 julio entre clanes beduinos y grupos de la minoría drusa, que posteriormente se enfrentaron también a las tropas gubernamentales cuando fueron enviadas a la región para intentar recuperar el control.
Escrito Por
Redaccion
Friday, July 25, 2025