Se trata de Cristian Aybar Berroa y Miguel Francisco Mora Núñez.
Una testigo del ataque declaró que ella y la víctima estaban sentadas en las rocas junto al agua cuando dos sujetos en una motoneta se acercaron, se bajaron y se acercaron con un arma de fuego desenfundada. El agente de la CBP, fuera de servicio, respondió sacando su arma en defensa propia. El agente recibió un disparo en el brazo derecho y la mejilla izquierda. Afortunadamente, el agente se encuentra estable en el hospital.
La tarde de ayer domingo, la funcionaria identificó a Miguel Francisco Mora Núñez como el principal sospechoso de herir en el rostro al agente del CBP, de 42 años, que se encontraba junto a una acompañante sentado en una roca frente al río Hudson, según informes policiales.
Mora Núñez también había reingresado de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con México en abril de 2023, según indicó Noem, quien no especificó la fecha de ingreso anterior del dominicano ni si había sido deportado previamente.
Ambos tienen historial delictivo en Estados Unidos. Mora Núñez era buscado por secuestro en Massachusetts y fue acusado de agredir a una mujer embarazada y de amenazar de muerte con un machete a otro inmigrante en Nueva York.
Aybar Berroa también cuenta con antecedentes penales por imprudencia temeraria y hurto en Nueva York, pero fue liberado, dijo Noem.
«Las órdenes de detención fueron ignoradas gracias a las políticas de la ciudad santuario» de Nueva York, dijo Noem, criticando las prácticas que reducen la colaboración de funcionarios locales con las autoridades federales, con el fin de proteger a los inmigrantes que no cuentan con autorización para estar en Estados Unidos.