¿Por qué me duele el pecho al respirar?
Los motivos por los cuales duele el pecho al respirar son muy variados. En algunos casos, tiene que ver con enfermedades graves del corazón o los pulmones. En otras ocasiones, constituye un síntoma de problemas que no son tan delicados.
Las razones por las que duele el pecho al respirar, generalmente, están asociadas a problemas pulmonares o cardiacos. Es un síntoma que está presente en diferentes afecciones y por sí solo no es suficiente para determinar lo que ocurre. Por eso, debe ser objeto de valoración médica.

Por todo lo dicho, resulta claro que no es fácil establecer por qué duele el pecho al respirar. Sin embargo, los principales motivos suelen ser los que se exponen a continuación.

Pleuresía:
La pleuresía o pleuritis es la inflamación de la pleura. Esta, a su vez, es una membrana que contiene dos capas. Una de esas capas recubre la zona interna de la caja torácica y la otra capa rodea los pulmones. Cuando se inflama, causa un dolor torácico bastante agudo, que se incrementa al respirar.

De hecho, el principal síntoma de la pleuresía es ese dolor que aumenta al inspirar y espirar. Por eso, también es habitual que haya una sensación de falta de aire, ya que la persona intenta respirar muy suavemente para no incrementar la molestia. En algunas ocasiones, el dolor se extiende a los hombros y la espalda.

Algunas veces, se acumula líquido entre las dos capas de la pleura. Esto se conoce como derrame pleural. Si hay mucho líquido, aparece una presión sobre el pulmón que puede llevarlo a colapsar total o parcialmente. Esto genera tos y mayor dificultad respiratoria.

Pericarditis:
En la pericarditis también se siente que duele el pecho al respirar. Esta es una inflamación del pericardio, el cual es una membrana que envuelve el corazón. Tiene dos capas y, cuando se inflama, aumenta el nivel de líquido entre ellas. Esto genera una presión sobre el corazón y limita su bombeo.

El principal síntoma de la pericarditis es un fuerte dolor en el lado izquierdo del pecho. Este dolor se incremente al respirar, especialmente si se hace profundamente. Dicho dolor empeora al acostarse y suele estar acompañado de tos, fiebre y sensación general de malestar.

Embolia pulmonar:
La embolia pulmonar es una enfermedad potencialmente mortal que tiene lugar cuando un trombo se desprende de otra parte del organismo y llega a las arterias pulmonares. Generalmente, ese trombo proviene de las extremidades inferiores del cuerpo.

Los síntomas de la embolia pulmonar no son siempre los mismos. Sin embargo, es muy habitual que haya un dolor torácico agudo, el cual se incrementa al respirar con cierta profundidad. También suele haber mareo, agitación, ansiedad, desvanecimientos y/o convulsiones, entre otros.

Neumotórax o colapso pulmonar:

El colapso pulmonar, o neumotórax, es una afección que tiene lugar cuando escapa aire del pulmón y se instala entre el pulmón mismo y la caja torácica. Ese acúmulo de aire ejerce una presión fuerte sobre el pulmón e impide que este se expanda normalmente durante la inspiración.

El síntoma típico del neumotórax es el dolor agudo en el tórax, el cual se incrementa al respirar o toser. También hay dificultad respiratoria y opresión torácica. En algunas ocasiones, provoca mareo y desvanecimiento, así como color azulado en la piel, aumento de la frecuencia cardiaca y shock.

Neumonía:
Otro de los motivos por los que duele el pecho al respirar es la neumonía. Esta es una infección que causa inflamación en uno o ambos sacos aéreos de los pulmones. Dichos sacos se pueden llenar de líquido o pus y esto provoca una tos fuerte, con flemas o con pus. La neumonía tiene una gravedad variable y es potencialmente mortal.

Uno de los síntomas característicos es el dolor en el pecho al respirar o al toser. También hay tos, fatiga, fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos, dificultad para respirar y, en algunos casos, desorientación o cambios en el funcionamiento mental.

Costocondritis:
La costocondritis es una inflamación que tiene lugar en el cartílago que une una costilla con el hueso del pecho o esternón. Tal inflamación causa un dolor muy fuerte en el pecho, que muchas veces se confunde con un ataque cardiaco.

El dolor se incrementa notablemente al respirar profundamente o al toser. No se conoce la causa de este fenómeno, que generalmente desaparece por sí solo después de algunos días o semanas.

Loading...
Escrito Por Redaccion M
Saturday, November 23, 2019
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras