Skoda Fabia RS Rally2: dispuesto a aumentar su legado en competición

Hay pocos coches de competición actuales con el legado que hereda el nuevo Skoda Fabia RS Rally2 que ya ha sido presentado. Se basa en la cuarta generación del Fabia y tiene la responsabilidad de ser el heredero del ejemplar de Rally2 que más éxitos ha cosechado en los últimos años. El modelo de competición cuenta con novedades muy importantes que hacen que llegue a un nuevo nivel de rendimiento. Servirá para aumentar su palmarés de doce títulos mundiales y más de 1.700 victorias en distintas pruebas entre 2015 y 2022 gracias a las 450 unidades vendidas de la anterior generación.

A nivel de diseño, para su presentación se ha vestido del color Verde Mamba que hace referencia a otros modelos de la gama deportiva de Skoda como los Octavia RS o Enyaq Coupé RS iV. Aunque poco tiene que ver con el Fabia de serie, ya que se han hecho todo tipo de modificaciones para mejorar su aerodinámica. De hecho, consigue prácticamente duplicar la fuerza de arrastre de su antecesor con las cortinas de aire de los parachoques delanteros, guardabarros delanteros y traseros más anchos o alerón trasero rediseñado con «Gurney flap»; adecuados a la normativa FIA.

A nivel de chasis también se aprecia una mejora sustancial gracias a contar con una carrocería más ancha y una mayor distancia entre ejes para redistribuir el peso. Por otro lado, hay dos sistemas de frenado, diferentes para las pruebas de asfalto y para las de grava. Cambian el depósito de combustible y la jaula antivuelco, que ahora está formada por un total de 35,8 metros de tubos de acero de cromomolibdeno de alta resistencia. En comparación con el modelo anterior, el recorrido de la suspensión de los amortiguadores es ahora más largo y los puntales MacPherson más rígidos, así que será más competitivo.

Otro factor a mencionar es que el Skoda Fabia RS Rally2 estrena mecánica. La normativa FIA exige a los coches de su categoría montar un motor de 1.6 litros y la marca checa lo que ha hecho es partir de la base del 2.0 TSI EA888. De esta forma, ha conseguido hacer un cuatro cilindros más ajustado y mejorado en puntos como la admisión y escape o la sincronización variable de válvulas. Con un nuevo software de control del motor y restrictor de 32 mm como pide la normativa, desarrolla 289 CV y 430 Nm de par.

Va ligado a una transmisión secuencial de cinco velocidades hecha especialmente para la competición, aunque el Fabia RS Rally2 tiene un embrague mecánico, solamente es utilizado al arrancar el vehículo, aparcar o conducir lentamente. Las relaciones del cambio son cortas, no se dicen sus prestaciones, pero su velocidad máxima es de 200 km/h por ese factor. Los equipos de clientes que adquieran este ejemplar se beneficiarán de la asistencia 24 horas al día por parte de Skoda Motorsport.

Loading...
Escrito Por R. Garcia
Thursday, June 16, 2022
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras