Asi es el nuevo Lexus LBX 2023
Las modas, como el arte o cualquier otra manifestación de su mismo tipo, son tan volubles que, con el paso de los años, no es de extrañar que aquello que se aborrecía en un determinado momento acabe convertido en tendencia rompedora.
La Lexus que apareció por primera vez en 1989 ofreciendo su suntuoso LS 400 a las élites jamás se hubiese planteado crear un coche pequeño para atraer a las grandes masas. Pero los tiempos cambian que es una barbaridad y la Lexus de hoy, que no ha perdido ni un ápice de su exclusividad, calidades ni tecnología (más bien todo lo contrario) nos muestra ahora el LBX, un modelo con la misión, como ellos mismos dicen, de llegar "a quienes todavía no han oído hablar de Lexus".
Nos hemos desplazado hasta Milán, la eterna capital europea de la moda, para conocer un poco más de cerca a este SUV de corte urbanita que, siguiendo las "rodadas" del UX, amplía por debajo con un nuevo nivel la gama del fabricante nipón al tiempo que traslada al segmento más reñido del mercado las mejores virtudes de sus parientes grandes.
No obstante, la firma ha hecho valer una vez más su capacidad para encajar la artesanía en un mundo de economías de escala y ha introducido modificaciones que añaden 2 cm extra en longitud y anchura. En total el LBX mide 4,19 m de largo por 1,82 de ancho y 1,54 de alto, con una batalla de 2,58 m.
A partir de aquí, y ya poniendo la lupa en su estética, se nos vuelve complicado encontrarle parentesco físico con su primo de Toyota. Quizás sólo los pilares A y la forma del techo nos traen una leve reminiscencia, que se evapora con fijarnos en su frontal. Y es que este SUV con clara vocación urbanita es el primer exponente de un lenguaje de diseño completamente nuevo denominado, muy descriptivamente, como el "Siguiente Capítulo".
Bajo esta referencia se nos presenta una parte delantera que ha transformado la tradicional parrilla trapezoidal de Lexus en una calandra que, a su vez, acapara la mayor parte de un musculoso paragolpes. El emblema de la "L", por tanto, se traslada al borde del capó, franqueado por dos faros Led que componen una mirada aguileña, desafiante.
Los abultados laterales, con aletines en plástico negro, nos muestran mejor las llantas de 18 pulgadas y nos llevan hasta una trasera maciza, cortada casi en vertical y donde por fin aparecen aires familiares, en este caso del último NX, cuya influencia se deja ver especialmente con la firma lumínica en "W" que comunica los extremos derecho e izquierdo. Siguiendo en esa línea, las letras "LEXUS" firman la obra sobre el portón.
Desde nuestro punto de vista todo esto se combina en un coche que se identifica a primera vista como el "B-SUV" que es, exhibiendo de paso un aspecto ciertamente dinámico, juvenil y agresivo, cualidades que en función del acabado que elijamos (como veremos más adelante) podremos matizar o acentuar a nuestro gusto.
Bien para cuatro, mejor para dos
Si por fuera nos ha parecido que se desmarca muy sensiblemente de sus compañeros de catálogo, por dentro el LBX nos sorprende con la noción contraria y nos reconecta con la filosofía "Tazuna" que Lexus aplica actualmente en sus habitáculos.
Así, el puesto de conducción lleva el final de la espalda más hacia el suelo mientras el túnel central se eleva y el volante aparece directamente ante los ojos para "encajarnos" y persuadirnos de que debemos centrarnos únicamente en conducir. Lo que esta postura también consigue es añadir un punto en sensación de dinamismo, que habrá que corroborar cuando podamos probarlo en marcha.
Los huecos para guardar objetos son suficientes y alcanzables sin contorsionismos, si bien el tamaño de los bolsillos de las puertas nos ha parecido algo pequeño. A cambio, la guantera parece generosa en un salpicadero de formas muy limpias y, como siempre en Lexus, una calidad de materiales intachable.
No pudimos trastear demasiado con la novedosa instrumentación digital (de 12,3 pulgadas) ni tampoco con los menús de la pantalla multimedia (9,8 pulgadas), pero en lo que pudimos experimentar nos pareció un sistema ágil y de muy buena respuesta. Bajo la pantalla, al lado derecho, tenemos los dos puertos USB de tipo C y, entre ambos elementos, unos siempre bienvenidos mandos físicos para el climatizador bizona.

Ya que nos hemos metido en el jardín de la tecnología, mencionaremos que el LBX introduce en su segmento elementos y detalles de equipamiento poco o nada vistos. Los mejores ejemplos son los pulsadores electrónicos para abrir las puertas, la iluminación ambiental programable, el purificador de aire electrónico nanoe-X o el equipo de audio de alta fidelidad y 13 altavoces que viene, cómo no, firmado por el especialista Mark Levinson.
Loading...
Escrito Por Redaccion
Wednesday, June 7, 2023
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras