San Francisco de Macorís (SFM), RD — La seccional este de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó una rueda de prensa para denunciar el grave deterioro de múltiples centros educativos y la práctica ilegal de nombramiento de maestros por parte del Distrito Educativo 07-05.
Deterioro de Infraestructura y Lentitud en Obras
La ADP exigió el respeto a la Ley 66-97 y a los derechos constitucionales a una educación digna y de calidad:
Condiciones Graves: Múltiples centros, incluyendo Pedro Comprés, Salomé Ureña, Ilma Contreras, y María Lajara, presentan filtraciones, baños inapropiados, y aulas que no garantizan la seguridad ni el bienestar de estudiantes y docentes.
Negligencia en Intervención: Los trabajos de intervención en los centros incluidos en un proceso de reparación avanzan con una "lentitud preocupante", sin planificación visible ni rendición de informes. La ADP señaló que esta negligencia compromete el derecho constitucional a una educación digna.
La ADP también denunció la violación a la Ley General de Educación por la imposición de docentes sin mérito:
Violación Legal: El gremio rechazó "enérgicamente la práctica ilegal" del Distrito Educativo 07-05 de imponer maestros contratados ignorando el registro de elegibles establecido por concurso de oposición. Esta práctica viola la ley que garantiza la transparencia y el mérito en el ingreso a la carrera docente.
Opresión a Directores: La ADP denunció que la directora del distrito, Socorro Evangelista, ha amenazado a directores de escuelas con amonestación si no aceptan a los docentes contratados por "politiquería".
Exigencia de Renuncia: La ADP emplazó a la directora del distrito a renunciar a su cargo si no puede ejercer su función apegada a la ley y a los procesos institucionales, y si en cambio, solo sirve para satisfacer intereses partidarios.