Entre las propuestas destacadas por el nuevo rector se encuentran la creación de programas especializados en semiconductores, el refuerzo de los tecnólogos en inteligencia artificial y la implementación de talleres y cursos básicos dirigidos a profesionales, con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas en instituciones públicas y empresas privadas.
“Estamos en la era de la inteligencia artificial. Debemos fortalecer estos programas y agregar otros enfocados en distintas áreas. También el tema de los semiconductores es una estrategia priorizada por el presidente de la República, para la cual ya existen acuerdos con organismos internacionales”, señaló.
Rosario Bernard recordó que el ITLA tiene la misión de formar el talento tecnológico dominicano que respalde los procesos de transformación digital impulsados por el Gobierno.
El funcionario fue designado rector del ITLA mediante el decreto 65-26, emitido el 31 de enero de 2026 por el presidente Luis Abinader, y fue juramentado el martes 3 de febrero por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín.
Actualmente, el nuevo rector se encuentra en un proceso de evaluación de los programas académicos y de la estructura administrativa, junto a un equipo de expertos en educación técnica y profesional, para definir los nuevos proyectos que serán incorporados a la institución.
Durante su juramentación, Rosario Bernard agradeció la confianza del presidente de la República y reafirmó su compromiso de fortalecer el ITLA, impulsando la educación continuada, la expansión tecnológica y la modernización académica.
El rector cuenta con estudios de doctorado en Ingeniería Informática y ha desempeñado funciones clave en la modernización tecnológica del Estado, incluyendo cargos como director general de TIC en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Dentro del ITLA, también ha trabajado en áreas de bienestar estudiantil, calidad académica e investigación.
Rosario Bernard sustituye en el cargo a Rafael Feliz, destituido el pasado 23 de enero tras señalamientos relacionados con supuestos cobros a empleados para fines políticos.